La XIV Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) se llevó a cabo del 1 al 4 de agosto en la Universidad Federal Fluminense (Niterói, Río de Janeiro, Brasil). El evento procuró reflexionar sobre los marcos y formas de producción de conocimiento desde el Sur Global, es decir, desde saberes y epistemologías otrora poco evidenciadas, o menos hegemónicas. Asimismo, celebrar y fortalecer los vínculos y las conexiones entre personas, grupos e instituciones a través de la circulación e interacción de diferentes investigadores, estudiantes y profesionales de Antropología de diversas partes de América Latina.
El CIT RAFAELA ha tenido presencia mediante la participación de la Investigadora Leila Martina Passerino y la Becaria Doctoral Luciana Fulladoza. La Dra. Passerino ha sido coordinadora de un Grupo de trabajo denominado “Vulnerabilidad, riesgo y cuidado: desafíos y posibilidades de abordajes teóricos metodológicos de la interseccionalidad en el área de salud” junto a las Doctoras Natalia Luxardo (UBA) y Renata Machado (UFRJ). También ha presentado un trabajo sobre los avances de su investigación “Desigualdades y cuidado de la fertilidad en mujeres que transitan cáncer de mama en edad reproductiva. Antecedentes teóricos, epistemologías y perspectivas interseccionales para su abordaje”. Por su parte, la Lic. Luciana Fulladoza, en el marco de su investigación doctoral, ha presentado un trabajo titulado “Lógicas del cuidado de sí en varones jóvenes de territorios vulnerables del borde costero de Paraná (Entre Ríos) y Santa Fe (Santa Fe) y sus vínculos con los servicios de salud”.
La colaboración en el Grupo de Trabajo forma parte de intercambios entre investigadoras de Argentina de diferentes universidades del país que integramos el Grupo de estudios Desigualdades Interseccionales de la Salud desde Enfoques Latinoamericanos y de Derechos Humanos (DISELDH) y de colegas de Brasil que se alojan en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). En esta dirección, la participación, intercambio y encuentro en estos espacios favorece la cooperación entre redes, los debates sobre la praxis en la investigación y la posibilidad de construir horizontes para una ciencia colectiva.