Conversatorio
Experiencias cooperativas: Trabajo, Reciclado y Ambiente
Proyecto de articulación entre el CIT RAFAELA, la comunidad universitaria y trabajadores recicladores.
En el marco de la Convocatoria 2023 de Acciones de Articulación de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el pasado jueves 31 de agosto se realizó el Conversatorio “Experiencias cooperativas: Trabajo, Reciclado y Ambiente”, evento abierto a toda la comunidad rafaelina en donde participaron representantes de la Cooperativa de Carreros y Recicladores “La Esperanza” (Córdoba) y la CTA-Autónoma Regional Rafaela representada por Mauricio Aguilera y Hugo Acuña. Por su parte, el Mg. Ignacio Pellón Ferreyra y la Lic. Victoria Batistón, ambos becarios doctorales del CIT RAFAELA y docentes de UNRaf, dirigieron y administraron esta acción de articulación titulada “Interpretando percepciones sociales junto a cirujas y recicladores “informales”.
El encuentro comenzó con un breve repaso de acciones de trabajadores informales que, durante el año 2020, en contexto de pandemia por COVID-19, fueron desplazados de sus espacios de trabajo y se organizaron para continuar con la recuperación de residuos reciclables, su principal fuente de sostenimiento socioeconómico. Seguidamente, Brisa Bracamonte, Leonardo Arrieta y Guadalupe Meyer Paz compartieron su testimonio y experiencia como trabajadores asociados a la Cooperativa “La Esperanza” formada en 2010 y que, actualmente, agrupa a unas 700 personas de más de 30 barrios del Gran Córdoba. La mayoría de estos trabajadores perciben ingresos fijos, por el cumplimiento de sus jornadas laborales, y variables, según la cantidad de residuos recuperados y procesados en las dos plantas que tiene la cooperativa en el extremo norte y sur de la capital cordobesa. Sin perder atención a la dimensión socioeconómica, se remarcó la importancia de trabajos tan relacionados al medio ambiente, a las políticas estatales y a la industria. Hecho que torna necesaria la cooperación con diversas organizaciones e instituciones a nivel local, provincial y nacional. Leonardo, de 25 años, explicó que la cooperativa tiene nodos barriales donde se recopilan materiales, evitando logísticas individuales y acercando los mejores precios a las personas que más lo necesitan. “Ahora a nosotros nos dicen Recuperadores Urbanos, Recicladores, no cirujas o cartoneros…”, remarcó Leonardo, que por las mañanas trabaja en la Planta de Zona Sur, y por las tardes atiende su peluquería y practica boxeo en barrio Ciudad Evita. Brisa también trabaja en la Planta de Zona Sur (ubicada en barrio Comercial) y hace dos años que forma parte de la cooperativa. Con sus jóvenes 23 años, Brisa invitó a “No dejarse menospreciar por nadie. Mantenerse trabajando y luchando, porque en algún momento el tiempo llega y las cosas cambian”. Surgieron entonces algunas reflexiones sobre la influencia de “La Esperanza” en los procesos comunitarios. En ese sentido, Leonardo subrayó la importancia de “No bajar los brazos y seguir luchando por quienes estuvieron antes y no llegaron a ver lo alcanzado (colectivamente)”. Finalmente, a modo de cierre, se expresó que la actividad también puede considerarse un humilde homenaje en memoria de Alejandro Benítez, uno de los trabajadores que más luchó por un futuro mejor para los trabajadores cirujas y recicladores de Rafaela.
Este proyecto de articulación entre el CIT RAFAELA, la comunidad universitaria y el sindicato de trabajadores cirujas-recicladores de Rafaela, surge como respuesta a la necesidad de visibilizar la problemática atravesada por los trabajadores recicladores en tiempos de pandemia por COVID-19, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.
Para ello fueron primordiales las investigaciones realizadas desde el CIT RAFAELA como antecedentes directos de indagación y guía fundamental, para lograr una ejecución eficiente y ordenada de los procesos: Por un lado, el proyecto de investigación “Identidades, cooperativismo y sustentabilidad. Las acciones colectivas de recuperadores de residuos en la ciudad de Rafaela”, vinculado a la Beca Interna Doctoral CIT RAFAELA (CONICET - UNRaf) del Mg. Ignacio Pellón Ferreyra, y el Trabajo Final de Grado “Percepciones del trabajo de recuperadores de residuos en cooperativas de Rafaela en tiempos de pandemia y pos pandemia”, ligado a la Beca EVC-CIN (UNRaf) de la Lic. en Relaciones del Trabajo Julieta Córdoba. Ambos proyectos forman parte de investigaciones colectivas sostenidas desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Sensibilidades, Estructuración Social y Trabajos (GESSET). Por otra parte, la docente y becaria doctoral del CIT RAFAELA, Lic. Victoria Batistón, es comunicadora social e integrante del Laboratorio de Medios Audiovisuales y Digitales de UNRaf (MADLab); en donde se desarrollan proyectos audiovisuales y transmedia relacionados a diversas temáticas.